La guerra de los mundos
https://traslaspuertas.files.wordpress.com/2013/12/orsonwelles.jpg?w=584
El 30 de octubre de 1938,
se presentó la adaptación para radio de la novela de ciencia ficción "la
guerra de los mundos", obra del escritor H. G. Wells. La adaptación,
dirigida por Orson Welles, se convirtió en la radionovela más famosa de la
historia, al lograr que la mayoría de ciudadanos estadounidenses creyeran que
su país estaba siendo invadido por alienígenas.
Desde la perspectiva de los medios de comunicación, ¿cuál es el aporte
más importante de la experiencia de La Guerra de los dos Mundos?
Personalmente, pienso que
el principal aporte que dejó la guerra de los mundos en los medios de comunicación
fue la capacidad de poder entender cuanta influencia tienen estos sobre la
masa, teniendo en cuenta las problemáticas sociales que las personas encuentran
en su entorno. En el video podemos darnos cuenta como el pánico que tenían las
personan en Estados Unidos después de la crisis del 29 y después de todos los
accidentes ocurridos, además de que en ese momento la radio era el mayor medio
para conocer lo que ocurría en el mundo, ayudó a que la credibilidad de la
radionovela fuera mucho mayor. Desde ese momento los medios se dieron cuenta
del poder que tenían sobre la masa, el poder para hacerlos sentir, pensar pero
sobretodo actuar. Tomo como referencia la narración del Tato Sanint, escuchada
en clase, donde se puede ver como por medio de la radio se puede llegar a hacer
sentir emociones a una masa que vive inmersa en un contexto social.
¿Cuál es la relación entre los
contenidos emitidos por los medios de
comunicación y los sujetos?
La relación existente
entre los contenidos y los sujetos es que lo que los medios emiten al público
es lo que, exactamente, el público quiere. Esto se basa principalmente en lo
que, para la sociedad, es el problema más importante y resalto aquí el estudio
de la Agenda Setting, concepto visto el semestre pasado, donde se muestra la
gran relación que existe entre la agenda de los medios y la agenda pública
(audiencia) y donde se demuestra que la una depende de la otra. La agenda de
los medios se forma a partir de la agenda pública, en la cual muestran cuales
son los contenidos más relevantes entre la sociedad, para que luego se emitan
en los diferentes medios de comunicación. Un aspecto importante a resaltar es
el contexto en el que se encuentra inmersa la sociedad, ya que con base a este
se pueden saber los temas que la audiencia desea conocer.
