martes, 8 de septiembre de 2015

Actividad N°4

La  guerra de los mundos 
 https://traslaspuertas.files.wordpress.com/2013/12/orsonwelles.jpg?w=584 https://traslaspuertas.files.wordpress.com/2013/12/orsonwelles.jpg?w=584 

El 30 de octubre de 1938, se presentó la adaptación para radio de la novela de ciencia ficción "la guerra de los mundos", obra del escritor H. G. Wells. La adaptación, dirigida por Orson Welles, se convirtió en la radionovela más famosa de la historia, al lograr que la mayoría de ciudadanos estadounidenses creyeran que su país estaba siendo invadido por alienígenas.
Desde la perspectiva de los medios de comunicación, ¿cuál es el aporte más importante de la experiencia de La Guerra de los dos Mundos?
Personalmente, pienso que el principal aporte que dejó la guerra de los mundos en los medios de comunicación fue la capacidad de poder entender cuanta influencia tienen estos sobre la masa, teniendo en cuenta las problemáticas sociales que las personas encuentran en su entorno. En el video podemos darnos cuenta como el pánico que tenían las personan en Estados Unidos después de la crisis del 29 y después de todos los accidentes ocurridos, además de que en ese momento la radio era el mayor medio para conocer lo que ocurría en el mundo, ayudó a que la credibilidad de la radionovela fuera mucho mayor. Desde ese momento los medios se dieron cuenta del poder que tenían sobre la masa, el poder para hacerlos sentir, pensar pero sobretodo actuar. Tomo como referencia la narración del Tato Sanint, escuchada en clase, donde se puede ver como por medio de la radio se puede llegar a hacer sentir emociones a una masa que vive inmersa en un contexto social.
¿Cuál es la  relación entre los contenidos emitidos por  los medios de comunicación y los sujetos?
La relación existente entre los contenidos y los sujetos es que lo que los medios emiten al público es lo que, exactamente, el público quiere. Esto se basa principalmente en lo que, para la sociedad, es el problema más importante y resalto aquí el estudio de la Agenda Setting, concepto visto el semestre pasado, donde se muestra la gran relación que existe entre la agenda de los medios y la agenda pública (audiencia) y donde se demuestra que la una depende de la otra. La agenda de los medios se forma a partir de la agenda pública, en la cual muestran cuales son los contenidos más relevantes entre la sociedad, para que luego se emitan en los diferentes medios de comunicación. Un aspecto importante a resaltar es el contexto en el que se encuentra inmersa la sociedad, ya que con base a este se pueden saber los temas que la audiencia desea conocer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario