Análisis del documental “Víctimas de Facebook”
https://oideacomunicacion.files.wordpress.com/2013/05/facebook-socialgag-1.jpg
En este momento, casi el 23% de la población mundial utiliza Facebook;
con más de 1600 millones de cuentas activas, es la red social más utilizada del
momento. En Colombia más de 10 millones de personas la utilizan, en su
mayoría jóvenes entre los 18 y los 25 años de edad, siendo esta la red social
perfecta para publicar todo lo que sucede en sus vidas.
¿Qué sentido se le concede socialmente
a la información que aparece en Facebook?
Personalmente el sentido que se le da a la información en Facebook es
demasiado importante, tanto así que alguien que no aparezca en Facebook es casi
invisible para una sociedad que cada día utiliza mucho más las redes sociales y
que se conecta por medio de estas con personas o amigos a quienes no tienen la
posibilidad de ver. La circulación de fotos, estados y videos en esta red
social, y en otras, es tan grande y tan significativa, que lo que publicas en
el muro puede definir quién eres, qué haces, qué te gusta, etc… es como si
crearas una personalidad virtual gracias a toda la información que publicas día
a día en una red social. Por eso, estas redes sociales se basan en perfiles,
los cuales son los principales canales por los que se difunde nuestra
información y a los que cualquier persona tiene acceso. Sin embargo, no toda la
información que se encuentra en Facebook es verídica por lo que últimamente
estos perfiles han perdido prestigio, ya que son utilizados para hacer estafas,
robos, o cualquier otro tipo de delito.
¿Cómo describe usted la relación entre
los sujetos y la imagen?
La relación que existe entre los sujetos y la imagen es indispensable,
desde la época de los cavernícolas la imagen ha acompañado al hombre cumpliendo
una única función: comunicar; y ésta, al igual que la humanidad, ha venido
evolucionando presentándose, ahora, en nuevos formatos y transmitiéndose por
nuevos canales. Sin embargo, continúa realizando su función de la misma manera
que hace muchos siglos atrás. La imagen ayuda a las personas a transmitir lo
que piensan, lo que sienten, lo que hacen, y es tan importante que, casi todos
los días, tenemos fotos, vídeos o dibujos de lo que hacemos, de lo que vivimos
o de lo que queremos o deseamos hacer. La imagen es tan indispensable en la
vida de los sujetos que vivimos la mayoría de nuestra vida consumiendo
productos audiovisuales; nos levantamos viendo televisión y nos acostamos
viendo televisión. En conclusión, la imagen está inmersa en la vida de los
sujetos y gracias a esta se logra comunicar a las personas diferentes aspectos
que vemos y sentimos en nuestro entorno.
¿Cuál es el aspecto que más le llama la
atención del documental y por qué?
El aspecto que más me llamó la atención del documental "Víctimas de
Facebook" fue el caso de una señora que tuvo problemas de depresión y,
debido a esto, le ofrecieron un subsidio para que pagara las cuotas de su casa.
Después de ir a una sesión con su psicóloga se fue de vacaciones y publicó unas
fotos en Facebook las cuales fueron mal interpretadas por las personas que le
estaban ofreciendo el subsidio y la dejaron sin casa. Esto es un gran ejemplo
para darnos cuenta que en muchas ocasiones lo que publicamos en Facebook puede
tener un sentido diferente al que le queremos dar, pueden significar para los
demás algo que para nosotros no, y tomo como referencia la lectura "la
interdisciplinariedad de la imagen" en el que se habla sobre la sociología
de lo visual que plantea la situación de que la imagen que la gente tiene de
mí, no es exactamente mi imagen real, es simplemente la que yo muestro al
mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario