martes, 8 de septiembre de 2015

Actividad N°4

La  guerra de los mundos 
 https://traslaspuertas.files.wordpress.com/2013/12/orsonwelles.jpg?w=584 https://traslaspuertas.files.wordpress.com/2013/12/orsonwelles.jpg?w=584 

El 30 de octubre de 1938, se presentó la adaptación para radio de la novela de ciencia ficción "la guerra de los mundos", obra del escritor H. G. Wells. La adaptación, dirigida por Orson Welles, se convirtió en la radionovela más famosa de la historia, al lograr que la mayoría de ciudadanos estadounidenses creyeran que su país estaba siendo invadido por alienígenas.
Desde la perspectiva de los medios de comunicación, ¿cuál es el aporte más importante de la experiencia de La Guerra de los dos Mundos?
Personalmente, pienso que el principal aporte que dejó la guerra de los mundos en los medios de comunicación fue la capacidad de poder entender cuanta influencia tienen estos sobre la masa, teniendo en cuenta las problemáticas sociales que las personas encuentran en su entorno. En el video podemos darnos cuenta como el pánico que tenían las personan en Estados Unidos después de la crisis del 29 y después de todos los accidentes ocurridos, además de que en ese momento la radio era el mayor medio para conocer lo que ocurría en el mundo, ayudó a que la credibilidad de la radionovela fuera mucho mayor. Desde ese momento los medios se dieron cuenta del poder que tenían sobre la masa, el poder para hacerlos sentir, pensar pero sobretodo actuar. Tomo como referencia la narración del Tato Sanint, escuchada en clase, donde se puede ver como por medio de la radio se puede llegar a hacer sentir emociones a una masa que vive inmersa en un contexto social.
¿Cuál es la  relación entre los contenidos emitidos por  los medios de comunicación y los sujetos?
La relación existente entre los contenidos y los sujetos es que lo que los medios emiten al público es lo que, exactamente, el público quiere. Esto se basa principalmente en lo que, para la sociedad, es el problema más importante y resalto aquí el estudio de la Agenda Setting, concepto visto el semestre pasado, donde se muestra la gran relación que existe entre la agenda de los medios y la agenda pública (audiencia) y donde se demuestra que la una depende de la otra. La agenda de los medios se forma a partir de la agenda pública, en la cual muestran cuales son los contenidos más relevantes entre la sociedad, para que luego se emitan en los diferentes medios de comunicación. Un aspecto importante a resaltar es el contexto en el que se encuentra inmersa la sociedad, ya que con base a este se pueden saber los temas que la audiencia desea conocer.

Actividad N° 3


Análisis del documental “Víctimas de Facebook”
https://oideacomunicacion.files.wordpress.com/2013/05/facebook-socialgag-1.jpg
https://oideacomunicacion.files.wordpress.com/2013/05/facebook-socialgag-1.jpg

En este momento, casi el 23% de la población mundial utiliza Facebook; con más de 1600 millones de cuentas activas, es la red social más utilizada del momento. En Colombia más de 10 millones  de personas la utilizan, en su mayoría jóvenes entre los 18 y los 25 años de edad, siendo esta la red social perfecta para publicar todo lo que sucede en sus vidas.
¿Qué sentido se le concede socialmente a la información que aparece en Facebook?
Personalmente el sentido que se le da a la información en Facebook es demasiado importante, tanto así que alguien que no aparezca en Facebook es casi invisible para una sociedad que cada día utiliza mucho más las redes sociales y que se conecta por medio de estas con personas o amigos a quienes no tienen la posibilidad de ver. La circulación de fotos, estados y videos en esta red social, y en otras, es tan grande y tan significativa, que lo que publicas en el muro puede definir quién eres, qué haces, qué te gusta, etc… es como si crearas una personalidad virtual gracias a toda la información que publicas día a día en una red social. Por eso, estas redes sociales se basan en perfiles, los cuales son los principales canales por los que se difunde nuestra información y a los que cualquier persona tiene acceso. Sin embargo, no toda la información que se encuentra en Facebook es verídica por lo que últimamente estos perfiles han perdido prestigio, ya que son utilizados para hacer estafas, robos, o cualquier otro tipo de delito.
¿Cómo describe usted la relación entre los sujetos y la imagen?
La relación que existe entre los sujetos y la imagen es indispensable, desde la época de los cavernícolas la imagen ha acompañado al hombre cumpliendo una única función: comunicar; y ésta, al igual que la humanidad, ha venido evolucionando presentándose, ahora, en nuevos formatos y transmitiéndose por nuevos canales. Sin embargo, continúa realizando su función de la misma manera que hace muchos siglos atrás. La imagen ayuda a las personas a transmitir lo que piensan, lo que sienten, lo que hacen, y es tan importante que, casi todos los días, tenemos fotos, vídeos o dibujos de lo que hacemos, de lo que vivimos o de lo que queremos o deseamos hacer. La imagen es tan indispensable en la vida de los sujetos que vivimos la mayoría de nuestra vida consumiendo productos audiovisuales; nos levantamos viendo televisión y nos acostamos viendo televisión. En conclusión, la imagen está inmersa en la vida de los sujetos y gracias a esta se logra comunicar a las personas diferentes aspectos que vemos y sentimos en nuestro entorno.
¿Cuál es el aspecto que más le llama la atención del documental y por qué?
El aspecto que más me llamó la atención del documental "Víctimas de Facebook" fue el caso de una señora que tuvo problemas de depresión y, debido a esto, le ofrecieron un subsidio para que pagara las cuotas de su casa. Después de ir a una sesión con su psicóloga se fue de vacaciones y publicó unas fotos en Facebook las cuales fueron mal interpretadas por las personas que le estaban ofreciendo el subsidio y la dejaron sin casa. Esto es un gran ejemplo para darnos cuenta que en muchas ocasiones lo que publicamos en Facebook puede tener un sentido diferente al que le queremos dar, pueden significar para los demás algo que para nosotros no, y tomo como referencia la lectura "la interdisciplinariedad de la imagen" en el que se habla sobre la sociología de lo visual que plantea la situación de que la imagen que la gente tiene de mí, no es exactamente mi imagen real, es simplemente la que yo muestro al mundo.